Visita Isla Mujeres

Isla Mujeres se encuentra a 6 kilómetros de Cancún, un pequeño paraíso en donde las familias, parejas y jóvenes encuentran el refugio perfecto para sus vacaciones.

El viaje a Isla Mujeres toma 20 minutos en transbordador, ya sea desde Puerto Morelos o desde Cancún. Mide 7.5 kilómetros de largo y puede recorrerse en 2 horas. La manera más sencilla de transladarse es en carro de gol, aunque la bicicleta también es una buena opción.
Isla Mujeres es para quienes buscan relajarse, estar en contacto con el mar, emprender excursiones y alejarse de los tumultos que se encuentra en las ciudades.
Aquí no se encontrará la vida nocturna como en Cancún, ya que Isla Mujeres es un sitio rico en tradiciones y conserva su folclor. Los isleños son los encargados de recibir a los visitantes que no sólo encontrarán actividades acuáticas, el abanicoincluye hasta un pequeño templo maya.
Isla Mujeres

En el malecón los pescadores han abierto restaurantes en los que el menú incluye las recetas tradicionales, como el famoso pescado tikin-xic, preparado a las brasas con salsa de achiote. Entre los platillos locales se recomienda probar los caracoles o la langosta.
En el centro es donde se realizan las compras de artesanías, como las que están hechas con conchas y cocos, y ropa de playa. Destacan los talleres plateros en donde se puede ver a los artesanos fabricando piezas originales.

La Hacienda Mundaca fue construida por el pirata Fermín Mundaca. Cuenta la leyenda que se enamoró de una joven a la que llamaban “La Trigueña” y que murió por desamor. Creó la hacienda inspirado en esta mujer, y es por eso que en el sitio se incluyeron arcos, bellos pozos, y jardines. Para su construcción se dice que usó piedras extraídas de la ruina del Templo de Ixchel. La entrada cuesta $10 pesos y se localiza en el extremo sur de Isla Mujeres, muy cerca de Playa Lancheros.

En Punta Sur, aún se conservan las ruinas del templo maya dedicado a Ixcehl, deidad de la fertilidad y del amor y que era la esposa del Sol y contaba con grandes poderes curativos. Se cree que este templo servía de señalización a los antiguos marineros mayas.
También en Punta Sur se encuentra el Jardín Escultórico de Punta Sur, creado en 2001 y con el apoyo de 23 artistas de todo el mundo. En toda el área se colocaron piezas de metal, inspiradas en la cultura maya. Hay obras de escultores como José Luis Cuevas.
En el otro extremo de Isla Mujeres se encuentra Playa Norte, que está buscando el reconocimiento internacional Blue Flag. Las playas de la isla son amplias, gracias a que se han prohibido construcciones a menos de 60 metros del oleaje más alto.
Isla Mujeres

En el Parque Natural El Garrafón se pueden practicar actividades acuáticas como esnórquel en arrecifes coralinos, buceo, tirolesa, kayak y nado con delfines. Se rentan bicicletas y espacios para relajarse, y posee una zona de comida.
La Tortugranja es un centro biológico de protección a las tortugas gigantes, y se puede conocer más sobre estos maravillosos animales en peligro de extinción. En septiembre se puede practicar la liberación de tortugas.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *